INTERACCION ENTRE MOS (oligosacaridos mananos), BACTERIAS PATÓGENAS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

MOS
INTERACCION ENTRE MOS (oligosacaridos mananos), BACTERIAS PATÓGENAS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Promover el establecimiento y mantenimiento de una microflora intestinal normal es clave tanto para la salud como para una digestión eficiente, especialmente en el caso de animales confinados y extremadamente estresados como los equinos.
El intestino es un sitio vulnerable para la entrada de patógenos debido a su gran superficie de contacto y alta carga microbiana. Esta protegido por una delgada capa de células epiteliales y el sistema inmunológico asociado con el intestino detrás de la barrera epitelial. Se ha demostrado que los oligosacáridos mananos en la dieta (MOS) interactúan con estos sistemas de protección, ofreciendo asimismo una herramienta para fortalecer la defensa del intestino y mejorar la salud del animal.

Interacción con la microflora gastrointestinal
Los oligosacaridos mananos han demostrado capacidad de bloquear el enlace de patógenos intestinales. El MOS derivado de la pared celular de levadura tiene capacidad de enlace funcional mayor y resistencia a la digestión siendo asimismo un compuesto ideal para inhibir la adhesión de patógenos en el tracto GI.

Interacción con la inmunidad intestinal
El MOS mejora la inmunidad humoral pero puede suprimir la respuesta inmune pro inflamatoria (fiebre), o sea modula la respuesta inmune.
El tracto GI tiene un sistema de supervisión para vigilar los patógenos. Entre las vellosidades hay zonas conocidas como placas de Peyer que contienen células especiales, células M. Estas células toman muestras del fluido intestinal en búsqueda de partículas ajenas. Al enlazar patógenos en su superficie, MOS los concentra y se pueden hacer un muestreo más eficazmente. Los macrófagos digieren y presentan partes de los patógenos en su superficie como antígenos lo cual activa las células T. Las células T mandan señales (citokinas = proteínas, mensajeras químicas) hacia las células B que secretan inmunoglobulinas. MOS mejora la producción de inmunoglobulina (IgA) y una mejor protección mediante inmunoglobulinas puede ayudar al animal a luchar contra las infecciones.
Una buena respuesta inmune de Ig es una forma más eficaz de resistir a las enfermedades que una respuesta inflamatoria activa.

Provisión de nutrientes que no pueden ser utilizados por los patógenos
Las bacterias patógenas de tipo Escherichia coli, Salmonella, Clostridium, son incapaces de usar el azúcar presente en los oligosacáridos mananos como fuente de energía para crecer. Las bacterias buenas, por el contrario, parecen estimuladas en presencia de Bio-Mos. Esto significa en la práctica que Bio-Mos puede lograr un cambio beneficioso hacia especies bacterianas mas deseables.como Bifidobacterium, Lactobacillus.etc

Conclusiones
Los oligosacaridos mananos han sido investigados y han demostrado que tienen la capacidad de:
• bloquear el enlace de patógenos intestinales
• modular la respuesta inmune
• proveer nutrientes que no pueden ser utilizados por las bacterias patógenas
Bio-Mos® es un suplemento de oligosacaridos mananos desarrollado por ALLTECH, Inc
Es un producto natural preparado a partir de la pared celular de levadura Saccharomyces Cerevisiae. Se ha comprobado su efecto en pequeños animales, mascotas y equinos y su triple efecto es responsable del éxito del producto.
Se agrega a la ración balanceada a razón de 1 – 2 kg por tonelada.

Los productos de Equidiet contienen Bio-Mos® de Alltech

Envianos tu consulta aquí

Nota por Catherine Rabau, Nutricionista Equina de Equidiet.

MOS