La ingesta de una gran cantidad de concentrado puede tener secuelas peligrosas
– Obstrucción del esófago: previene la deglución y la progresión del bolo alimenticio. Requiere tratamiento veterinario para aliviar el animal y prevenir complicaciones como perforación del esófago o falsas degluciones produciendo neumonía
– Obstrucción gástrica: los cereales ingeridos se acumulan en el estómago y producen una obstrucción muy dolorosa. El contenido del estómago se torna seco y sólido razón por la cual no logra egresar del mismo para progresar en el intestino. El órgano se dilata y puede llegar a romperse provocando peritonitis y muerte.
– Endotoxemia: el aporte excesivo de un alimento rico en almidón no llega a digerirse en el intestino delgado y el almidón sin digerir llega al intestino grueso donde modifica la flora bacteriana. Las bacterias que se desarrollan en presencia de azúcares proliferan y se vuelven dominantes. Estas bacterias segregan toxinas que, debido al aumento de permeabilidad de las paredes digestivas pasan a la sangre. Este fenómeno se llama endotoxemia. El caballo cae rápidamente en estado de choque, la frecuencia cardíaca se eleva rápidamente, las mucosas se vuelven rojas y congestionadas, la temperatura se puede elevar a 40º. El tránsito puede detenerse (ileus) o bien al contrario acelerarse produciendo diarreas.
– Infosura: complicación de la enterotoxemia que aparece generalmente a las 48 horas de la sobrecarga de granos. La presencia de las toxinas engendra una vasoconstricción originando fenómenos de isquemia en el pie.
¿Qué Hacer?
La visita veterinaria es imprescindible
– Obstrucción del esófago: suministro de un antiespasmódico para aliviar el espasmo de los músculos del esófago. Un sondeo nasogástrico asociado a la instilación de agua favorece la disolución del tapón.
– Obstrucción gástrica: puede ser tratada de la misma manera. Permite lavar el estómago y favorecer el paso del bolo alimenticio al duodeno. El veterinario avisado a tiempo podrá asimismo vaciar el estómago y administrar carbón o parafina. Estos productos tapizan la membrana intestinal y disminuyen la absorción de toxinas.
– Endotoxemia: requiere terapia intensiva: perfusión, antiinflamatorios, analgésigicos
– Infosura: enfriar los pies con agua fría, suministrar sustancias vasodilatadoras como acepromazina.
Prevención
– No conviene dejar bolsas de granos u alimentos al alcance de los animales.
– La ración de alimento concentrado debe ser fraccionado en el mayor número posible de comidas, cada una de 2,5 kg como máximo.
– El suministro diario de probióticos como levaduras vivas ayuda a mantener una buena higiene intestinal.
Nota por Catherine Rabau, Nutricionista Equina de Equidiet.
Los productos de Equidiet contienen Prebióticos y Probióticos que disminuyen la probabilidad de patologías intestinales (Cólicos, Laminitis) Conocé nuestros productos aquí !
Envianos tu consulta aquí
Gran Premio Palermo (G1) para 🐎 NAPA VALLEY de Haras Rio Dois Irmaos en el…
Se llevó a cabo la 5ta Clínica de Doma en el Club de Polo y…
Celebramos un logro excepcional: Contrafuego Pacífico Baigorria con la doma y monta de Baltazar Peirano…
Felicitaciones al equipo campeón 𝗔𝘂𝗿𝗼𝗿𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗼 en LADIES CUP XV EDICIÓN en @laaguada_polo 🏆🐎 Integrantes del…
Felicitamos a Ignacio Fortuni, EMBAJADOR EQUIDIET, por formar parte del Ranking FRENO de ORO de…
Nos llena de orgullo estar junto al polo de más alto nivel en el mundo.…