Breve introducción al capítulo «el sistema inmune», del libro de nutrición equina «la dicha está en la pradera» de Catherine Rabau.
EL SISTEMA INMUNE
El papel de este sistema es:
- reconocer los invasores(virus, bacterias)
- neutralizarlos
El sistema puede equivocarse y reconocer como extraños tejidos normales, destruyéndolos (enfermedades auto inmunes). Por ejemplo, en ciertas anemias, el organismo destruye sus propios glóbulos rojos.
El sistema inmune posee 2 divisiones funcionales:
- el SI innato o no especifico o natural: primera línea de defensa contra los agentes infecciosos. Existe antes de la exposición a patógenos, previene la entrada de agentes infecciosos y los elimina si penetran en el organismo. Este SI no tiene memoria y no esta influenciado por una exposición previa. Incluye barreras físicas como la piel, el acido estomacal y las membranas de las mucosas, factores solubles, células fago citicas (neutrófilos, monocitos/macrófagos) y células “natural killer”(NK)
- el SI adquirido o especifico o adaptable: involucra a los principales actores de la inmunidad: glóbulos blancos llamados linfocitos. Es extremadamente especifico, pues cada linfocito lleva receptores superficiales para un solo antígeno. La respuesta inmune adquirida persiste durante algún tiempo y, por tanto, tiene memoria en caso de re exposición al mismo patógeno.
Para adquirir el libro contactarse aquí.