El control en potrillos, se debe llevar a cabo desde el momento de su nacimiento. Aunque durante sus primeros 6 meses de vida se encuentran al pie de la madre y por lo tanto bajo su cuidado, no se debe descuidar el seguimiento.
En la etapa de potrillo al pie, su alimentación depende en gran medida del soporte lácteo y es necesario suplementar a las madres para garantizarles un buen sustento. En ese período, se realizan controles veterinarios y cuidado de los cascos con desvasado periódico para evitar problemas de aplomos.
A partir de los 6 meses aproximadamente, es importante llevar adelante un buen plan de seguimiento y monitoreo exclusivamente para los potrillos. Además de procurar una buena y adecuada suplementación nutricional, resulta clave:
- Durante todo el período de destete (hasta los 18 meses) es recomendable poder hacer manejo de grupos, con pesadas periódicas.
- Las pesadas periódicas, tienen como objetivo, evaluar los resultados de la estrategia de alimentación, permitiendo separar a los potrillos en diferentes lotes por tamaño.
- Los controles veterinarios, incluyen toda la sanidad (vacunación y desparasitación), controles de aplomos con desvasados correctivos, y la realización de placas para el control de crecimiento óseo para evaluar el estado de los cartílagos de crecimiento.
Es de mucha utilidad, realizar perfiles Metabólicos de crecimiento después del año de vida. Sus resultados indicarán el mejor rumbo de crianza en el segundo año de vida, permitiendo hacer correcciones en el manejo de ser necesario.